Pulse sobre cada epígrafe para ampliar la información.

Imagen de autor anónimo, atribuida al taller de Pedro de Mena y Medrano (Granada, 1628 – Málaga, 1688) heredado en 1646 de su padre Alonso de Mena (1587-1646) y compartido desde 1652 con Alonso Cano, en el que trabajaron entre otros escultores de gran importancia como Pedro Roldán o José de Mora. En 1658 abandona Pedro de Mena Granada y se traslada a Málaga para trabajar en el Coro de la Catedral, ciudad donde alcanza sus mayores éxitos, en la que residirá hasta su muerte.

 

Siglo XVII.

Imagen de las denominadas “de vestir” o “de candelero”. Representa el tema de la Virgen Dolorosa durante la  Pasión del Señor. Presenta manos entrelazadas sobre el pecho  siguiendo la tradición imaginera de la escuela granadina. La imagen procede de la clausura del Convento de San José de Madres Carmelitas Descalzas, sede de la Hermandad. Cedida en el otoño de 1982 a la Cofradía que le da la advocación de la Merced.

En aquel año Antonio Barbero Gor la interviene para dotarla de nuevo candelero así como sustituir las manos originales por otras abiertas siendo presentada en el año siguiente, 1983, el día de la Función Principal de Instituto de la Hermandad.

Realizó su primera salida procesional el Miércoles Santo, 15 de abril de 1987. En 2008 el Cabildo de Hermanos aprueba la restitución de las manos originales entrelazada de la imagen.

A finales de 2011 se procederá a la restauración de la talla por las restauradoras granadinas Inés Osuna y María José Ortega, recuperándose la policromía original de la talla, eliminándose los repintes y suciedad acumulada que habían ocultado esta con el paso del tiempo.

 

Pulse sobre las imágenes para ampliar.