Pulse sobre cada epígrafe para ampliar la información.

Muy antigua es la devoción a Jesús Nazareno en Granada, remontándose a los años cercanos a 1582, cuando se funda en el convento de Carmelitas Descalzos de los Santos Mártires Cosme y Damián, la Hermandad de “Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y Santa Elena”, llamada popularmente como la de “las cruces de nazarenos”. Esta Hermandad hacía estación saliendo a las cuatro de la madrugada del Viernes Santo, para bajar a la ciudad y regresar a las ocho de la mañana, hora fijada para celebrar los oficios del Viernes Santo. Es tradición que sus Constituciones las redactó San Juan de la Cruz que, como toda la Orden, era muy devoto del Nazareno y estaba en ese tiempo de prior del convento.

No era la única Hermandad de Jesús Nazareno fundada en Granada en siglos pasados, al menos cuatro de ellas lo hicieron en distintos conventos: La Merced, la Trinidad, San Francisco y la Victoria tuvieron hermandades de culto y procesión a Jesús Nazareno. Hubo otro intento de fundación de una Hermandad de Jesús Nazareno a finales de los años veinte del siglo pasado.

Tan rica tradición devocional se va a renovar en 1981 con carácter también penitencial con la fundación de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced. La casualidad o la inspiración divina quiso que un grupo de jóvenes, tras la peregrinación por varios templos de la ciudad (Sagrario, San Ildefonso o Angustias) buscando sede, fueran acogidos por otro convento carmelita descalzo, esta vez de religiosas.

Aquel grupo de jóvenes, procedentes muchos de ellos de la Hermandad de Penitencia de María Stma. de la Concepción, van conformando la Hermandad y sus reglas a lo largo del año 1981, redactándose el acta fundacional el 5 de junio de dicho año en los locales de la albaicinera “Peña de la Platería”. Las reglas son presentadas a la Autoridad Eclesiástica el 18 de agosto del mismo año, que las aprueba “ad experimentum” el día 2 de diciembre y, definitivamente, el día de la Inmaculada, 8 de diciembre, de 1983 por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo D. José Méndez Asensio.

La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, proyectada inicialmente para la referida Hermandad de la Concepción con la advocación de Jesús del Amor y Entrega, se encargó al escultor granadino don Antonio Barbero Gor, siendo bendecida como titular de la Hermandad de Jesús Nazareno el último domingo de enero de 1982 por el P. Fr. Agapito Domínguez, Superior del Carmelo Teresiano de Granada, en la Iglesia de San José del Monasterio de MM. Carmelitas Descalzas.

El Miércoles Santo, día 7 de abril de 1982, la Hermandad realiza su primera Estación de Penitencia con una sobriedad y compostura muy elogiada en el mundo cofrade granadino. El hábito será el típico de los «nazarenos», de tejido morado azulado con ancho cíngulo de pleita, zapatos, calcetines negros y guantes blancos.

La imagen procesionó sobre un canastillo de cedro, aún en ebanistería y algo de talla, que realizó el tallista Francisco Alcalá. En las esquinas figuraban ya las características imágenes de los cuatro evangelistas, tallados en madera policromada por Antonio Barbero Gor, iluminándose con faroles, realizados por el taller granadino de los Hermanos Moreno. La imagen vestía túnica morada lisa, cordón dorado y potencias que realizó el orfebre Antonio Vílchez. El paso fue portado por su propio cuerpo de costaleros  dirigidos por el capataz Paco Carrasco.

Como únicas insignias figuraban en el sobrio y bien presentado cortejo el guion corporativo y la característica Cruz de Guía de taracea granadina del taller de Hijos de Ángel Molero. El itinerario aquel año fue San Matías, Navas, Plaza del Carmen, donde estaba la tribuna, Príncipe, Plaza de Bib-Rambla, Arco de las Cucharas, Mesones, Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, Puertas de la Catedral, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva, Colcha, San Matías y Plaza de las Descalzas, acompañando al cortejo la banda de Cornetas y Tambores de la Peña Cruz de Mayo del barrio del Zaidín, y tras el paso la banda municipal de la cercana localidad de Alhendín. Será este el único año que el paso del Señor lleve acompañamiento musical en su Estación de Penitencia, caracterizado desde entonces por su andar silente y largo racheado en la noche del Miércoles Santo.

La Hermandad aún no contaba con imagen de la Virgen en ese primer año de su andadura y los recursos eran escasos para encargar una a algún escultor. La suerte determinó que las monjas carmelitas descalzas consintieran en el otoño de 1982 en ceder mediante contrato de cesión, una Dolorosa de la escuela granadina a la que daban culto en el coro alto de la iglesia.

La cofradía va a dar culto a aquella imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, a la que dará el título de María Santísima de la Merced. La Virgen es llevada al taller de Antonio Barbero en noviembre de 1982 para que le realizara ciertas labores de conservación, un nuevo candelero que estilizaba la cintura, y unas manos nuevas abiertas, que sustituirán a las originales de dedos entrelazados que sostenían tres clavos, iconografía propia de este tipo de dolorosas granadinas.

La Virgen recibe culto público por primera vez como titular de la Hermandad en la Función Principal del primer domingo de marzo de 1983, en la que se bendijeron las manos nuevas, luciendo una saya y manto antiguos de color negros bordados en oro, propios de la imagen.

 

 

Los primeros años de la Hermandad se caracterizan por un cuidado gusto en las formas de celebrar sus cultos internos así como de los montajes de sus altares de culto. Igualmente se trabaja intensamente en la consecución de fondos con los que avanzar en la realización de los enseres y pasos procesionales.

Para la Semana Santa de 1984, Francisco Alcalá había finalizado la talla y barnizado del canasto del paso de Jesús Nazareno. El respiradero se encargó al sevillano Julián Sánchez que fue estrenado sin barnizar en la Semana Santa de 1985. 

La hermandad seguía por estos años preparando recursos y trabajo para afrontar la próxima salida procesional del paso de palio de María Stma. de la Merced, para lo que formó un taller en el que se bordó el palio siguiendo el diseño de Domingo Fernández Torres. En el año 1986, la Real Federación de Hermandades y Cofradías eligió como cartel un primer plano de la imagen de Jesús Nazareno en la noche del Miércoles Santo. Este año finaliza la realización del primer paso del Señor, al que posteriormente se le añadirían ángeles de horquilla de Manuel Ramos Corona y le serían sustituidos los faroles por otros del talles de Manuel de los Ríos. A este taller corresponde la orfebrería del paso de palio que por estos año se estaba ejecutando. 

Será en 1987, el miércoles Santo 15 de abril,  cuando procesione por primera vez María Stma. de la Merced bajo palio de terciopelo rojo bordado totalmente en tisúes y cordoncillos en oro; un gran fleco con borlones de los de «bellota», bordeando las largas caídas del palio; candelería completa, varales y candelabros de cola, así como, el frontal del respiradero del orfebre Manuel de los Ríos, inspirado en el de la Virgen de la Estrella de Sevilla y manto azul liso. El paso fue acompañado por la Banda de Música de Bonares (Sevilla). El palio se completaría en los años siguientes completándose el respiradero y peana.

Completados ambos pasos procesionales se trabaja en estos años en las insignias que componen su cortejo, así en 1990 se estrena el Simpecado con bordados en sedas e hilo de oro del siglo XVIII, cortejo que por aquellos años alcanzaba los 150 integrantes y que fue el primero en Granada que siguiendo la ancestral costumbre de la hermandades del Nazareno, entre ellas la antigua granadina de Jesús Nazareno de los Mártires, que llevó una sección de penitentes con la cruz al hombro detrás del paso de Cristo.

Se continua paulatinamente con la incorporación de enseres como los ciriales y dalmáticas del primer paso y un nuevo proyecto; se decide sustituir el paso del Señor para lo que se firma contrato con el tallista sevillano Julián Sánchez. El antiguo paso fue adquirido por la Hermandad accitana de Jesús de la Obediencia, con el que aún procesiona. Uno de los recursos económicos para la realización del nuevo paso fue lo obtenido con la construcción de la Cruz de Mayo en esos años. En algunos de ellos, como el del año 1992, recibiría el primer premio por parte del Ayuntamiento de Granada y de la Asociación «Granada Histórica».

Por acuerdo del cabildo General Extraordinario de 27 de febrero de 1993 la Hermandad se agrega a la antigua Archicofradía del Escapulario de Nuestra Señora del Carmen, aprobándose la solicitud de esta agregación por acuerdo de la Curia General de la Orden del Carmelo Descalzo, comunicada a la Hermandad mediante escrito del Prepósito de la Orden de 23 de noviembre de 1993.

En 1995  se incorpora la imagen de San Juan Evangelista obra del escultor sevillano, Rafael del Río Barbero, sobrino de los escultores granadinos, Rafael y Benito Barbero Medina, imagen para culto interno. En este año estrenará la primera fase del nuevo paso de Jesús Nazareno, con el canasto en estado de ebanistería y los respiraderos tallados y con cartelas de plata. 

Durante ese año 1995 la hermandad emprendió las obras de acondicionamiento de la Casa de Hermandad. Se trataba de una bóveda de ladrillo, situada bajo la sacristía de la iglesia carmelita. A la par que se trabajaba en las fases del nuevo paso se estrenan en estos años, boconas, senatus y otros enseres. En 1997 concluye la tallada la totalidad del canastillo, avanzando ya las fases del dorado, así como la realización de las cartelas y ángeles tenantes que en número de 32 figuran en su canasto. En 1998, tan solo cuatro años después de iniciarse los trabajos, saldría este paso completamente terminado en todos sus elementos, conservándose los faroles que ya tenía y sustituyéndose los ángeles de horquilla por otros nuevos realizados por Manuel Escamilla.

 

En 2003 se consigue la cesión por parte de la Comunidad de Carmelitas Descalzas de un retablo proveniente de la localidad de Zafra, que la Hermandad restaurará y destinará a dar culto desde entonces a sus sagrados titulares en el crucero de la Iglesia de San José en el lado del la Epístola.

En 2004 estrena el nuevo guion bordado en hilo de oro en Albaida de Aljarafe (Sevilla) por Piedad Muñoz bajo diseño del malagueño Salvador de los Reyes que viene a completar el valioso juego de insignias de la Hermandad. La Cofradía celebra si XXV Aniversario Fundacional a lo largo del año 2006, iniciado con una Eucaristía el 31 de enero, aniversario de la bendición de la imagen del Señor que aquel año presidió el Vía Crucis Oficial de las Hermandades de Granada en la S. I. Catedral en la Cuaresma. Se anunció esta efeméride con el cartel realizado por Allan Dorian Clark. 

 

El más importante acto externo con motivo del XXV Aniversario fue la salida extraordinaria de la imagen que se produjo el día 1 de octubre. A las 11:00 h de la mañana partía de las Carmelitas Descalzas para presidir la Eucaristía celebrada por el Arzobispo en la Catedral. Por la tarde regresó a su sede acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Cerraba esta brillante efeméride la Hermandad con dos exposiciones sobre su historia y patrimonio. 

En 2009 el Cabildo de Hermanos aprueba la restitución de las manos originales entrelazadas de la titular mariana. Desde 2010 acompaña al paso de palio la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, formación que sigue vinculada a la Hermandad y a la que pertenece buena parte de sus marchas dedicadas. 

En 2011 se estrena la corona procesional de la Stma. Virgen realizada por el taller de Juan Borrero (Sevilla) bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, en la que se incorpora una reliquia de Santa Teresa de Jesús. La presea sigue el prototipo antequerano y la estética del siglo XVIII, pero suavizándolo, dotando la corona de una ráfaga en la unión de los imperiales, donde tiene cabida el relicario, que también posee un resplandor, que tiene la función estética de completar la ráfaga. Se completa con Corazón pectoral y daga a juego.

En 2012 abordará el proceso de restauración de María Stma. de la Merced, consistente en la eliminación de barnices oxidados y repintes, recuperándose la policromía original de la talla. Los trabajo fueron efectuados por las restauradoras granadinas Inés Osuna y María José Ortega. 

La Hermandad participa el la Magna Peregrinación «María Reina de Granda» con motivo del primer centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias con su titular mariana en su paso de palio. En la mañana del 18 de mayo de 2013 parte de su sede canónica hasta la S.I. Catedral donde se reunieron hasta 33 imágenes marianas. Por la tarde parte el cortejo conjunto hasta la basílica de las Angustias en cuya puerta esperaba la imagen de la Patrona de Granada, regresando posteriormente a su templo.

Y otra efeméride, en 2014 se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, encargándose la Hermandad de procesionar de manera extraordinaria la imagen de la santa abulense que se conserva en el Convento de Carmelitas Descalzas hasta la Catedral de Granada para presidir la apertura de este centenario el 19 de octubre de aquel año. De forma extraordinaria se cerraría este año teresiano el 2015, en esta ocasión con la imagen de Jesús Nazareno en Cía Crucis hasta el Carmen de los Mártires, donde se fundara y tuviera sede la primitiva cofradía que rindió culto a esta devoción. La aparición de la lluvia frustró esta salida cuando el cortejo transitaba por la Cuesta de Gomérez, retornando a su templo, donde concluyó el rezo.    

La Cofradía inica por estos año otro gran proyecto, la remodelación del paso de palio, aprobado en Cabildo en junio de 2014, entre los proyectos presentados se elige el del diseñador sevillano Javier Sánchez de los Reyes, que diseñó el conjunto de palio en granate y manto en azul para ser bordados, con talla en madera dorada y orfebrería para la crestería y respiraderos. Un paso que se aleja de la estética sevillana, para aproximarse a la granadina al emplear la talla de madera. Con ello, se acercaba a la de aquellos pasos de palio que se hicieron en Granada en los años cuarenta del pasado siglo. La crestería del palio se inspira en los camarines barrocos granadinos, intercalando en sus adornos rocallas con espejuelos. Los bordados se inspiran en piezas granadinas del siglo XVIII, especialmente en la túnica del impresionante Nazareno del Convento de San Antón, cuyos motivos principales son los «cuernos de la abundancia». 

Se cumplía en 2018 el VIII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced por San Pedro Nolasco. La Hermandad acogida a la protección y patronazgo de María Stma. de la Merced  quiso celebrar de forma especial dicha efeméride que se anunció por el cartel realizado pro Allan Dorian Clark y que contó con actos religiosos, culturales y sociales, desarrollando un amplio programa dentro del cual se encuadró el estreno del nuevo paso de palio.

El Miércoles Santo de 2018 la Virgen procesiona por última vez bajo su antiguo palio. En la salida extraordinaria del 9 de junio se estrenan palio, crestería y varales. La procesión recorrió las calles del barrio del Realejo, visitando los diferentes templos y hermandades. La Stma. Virgen se presentaba ataviada excepcionalmente completamente de blanco, como corresponde a su advocación, estrenando saya y escapulario bordado por el taller de la Hermandad y cubriéndose con el manto procesional de Mª Stma de la Victoria cedido para tan extraordinaria ocasión.  

Como colofón de estos actos mercedarios el día 28 de octubre de 2018 la Virgen de la Merced es procesionada en sencillas andas hasta la iglesia de la Magdalena para celebrar con la Cofradía de Jesús del Rescate una vigilia de oración por los cristianos perseguidos en el mundo.

La Hermandad ha seguido en años sucesivos trabajando en el proyecto de paso de palio, así como atender las áreas de formación y caridad en consonancia a lo que marcas sus reglas. En 2020 la pandemia del coronavirus obliga a la suspender las estaciones de penitencia de las hermandades, situación que no se vivía desde la década de los 30 del siglo XX.