Entre los fines que los Estatutos de la Hermandad establecen en su Regla 4ª está el de dedicar especial atención a las obras caritativas y piadosas, en primer lugar hacia todos sus hermanos y en general a los fieles, devotos y a todo aquel que lo necesite, ofreciéndoles su ayuda económica, espiritual y de compresión como buen cristiano.

De esta manera se establecen las funciones de la Vocalía de Caridad en la Regla 54ª, destacando la organización de aquellos actos internos que fomenten la vida social, manteniendo vivo el espíritu de fraternidad y solidaridad con los necesitados, cofrades o no.

Igualmente se encarga de la coordinación y el cumplimiento de toda la Obra Asistencial y supervisión de la Bolsa de Caridad que contará con los donativos que en la misma se reciban para este fin a través de las diferentes modalidades de cuestación que se promuevan a lo largo del curso cofrade. 

La Hermandad anualmente dedica a los pobres o necesitados el diez por ciento de los ingresos ordinarios, a lo que se añaden los ingresos extraordinarios que se reciban atendiendo preferentemente a los menesterosos de la Hermandad o del Carmelo Descalzo así como Cáritas Parroquial o Diocesana.

Aportaciones realizadas en el año 2020

  • Batidora industrial para el Convento de San José de Carmelitas Descalzas.
  • Participación en el Proyecto de donación de ropa y mantas para transeúntes alojados en el Palacio de Deportes durante el confinamiento nacional de marzo de 2020 a causa de la Pandemia de la covid-19.
  • Aportaciones de alimentos para la Asociación Calor y Café de Granada.
  • Participación en la campaña de donación de mascarillas quirúrgicas para las familias atendidas por el Economato Diocesano Solidario Ntra. Sra. de la Misericordia de Granada. 
  • Participación en la campaña de donación de alimentos para la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres de Granada durante el confinamiento nacional de marzo de 2020 a causa de la Pandemia de la covid-19.
  • Participación en la Gran Recogida de libros, peluches y juguetes con motivo de la Navidad a beneficio de los Hospitales Infantiles y Casas de Acogida de niños de Granada.
  • Durante el año se sufraga la atención de cuatro familias en el Economato Diocesano Solidario Ntra. Sra. de la Misericordia de Granada. 

Campaña para los bebes

La labor conjunta de caridad de las hermandades de penitencia de la Semana Santa de Granada, intensificada durante la pandemia de la covid-19 y ejecutada de forma coordinada por las Vocalías de Caridad de las cofradías ha logrado durante la campaña solidaria, puesta en marcha durante la Cuaresma de este año, recaudar una importante cantidad productos destinados para el bebé. Leches, pañales, potitos, cremas… Un numeroso volumen de productos por valor de 24.500€.
Las hermandades de la capital granadina continúan desarrollando sus propósitos de solidaridad con aquellas personas que peor lo han pasado y lo están pasando en la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Por este motivo, son numerosas las iniciativas que se han puesto en marcha por parte de los colectivos cofrades desde que se inició la crisis; las vocalías encargadas de estas tareas han redoblado esfuerzos en todo este tiempo para llegar al mayor número de personas afectadas.
La campaña de Cuaresma, que se prolongó hasta pasada la Semana Santa, ha sido todo un éxito que permitirá que muchos bebes mejoren su calidad de vida. Los productos recaudados se van a distribuir entre varias asociaciones volcadas con los que más lo necesitan. Red Madre, Familia Solidaria, Calor y Café y Amaranta son las entidades que harán posible los objetivos de esta importante acción conjunta de las Vocalías de Caridad