Jesús Nazareno regresó a los Mártires
  • Categoría de la entrada:Cultos / Hermandad

En el marco de la conmemoración del XL aniversario de la fundación de la Hermandad, la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió un solemne vía crucis el pasado 29 de enero, desde la iglesia de San José del Convento de MM. Carmelitas Descalzas hasta el actual Carmen de los Mártires, primitivo convento de Carmelitas Descalzos y sede de la antigua hermandad de Jesús Nazareno, desaparecida hacia 1836. Con el rezo de las estaciones del vía crucis por la secular vía sacra de los Mártires y en un ambiente de profundo recogimiento, Jesús Nazareno regresó al lugar santo de los Mártires 185 años después. Esta señalada efeméride supone no sólo una reivindicación de la centenaria devoción a Jesús Nazareno en Granada, vinculada al Carmelo Descalzo y al singular impulso del propio San Juan de la Cruz, sino que también entronca a nuestra Hermandad con su antecedente histórico directo, en plena conmemoración del CD aniversario de la canonización de Santa Teresa de Jesús. 

Por un día, las ancestrales cruces de la secular vía sacra recuperaron su función original sirviendo de estaciones del vía crucis, en una tarde histórica en la que multitud de fieles decidieron acompañar a nuestro Padre por la memoria de su Pasión hasta los Mártires, pasando por el Carmen de Conchita Barrecheguren, la parroquia de San Cecilio o el Crucificado de los Favores del Campo del Príncipe. 

El recogimiento y la contemplación en silencio de la Pasión y Muerte del Señor detuvieron el tiempo en Granada al paso del Nazareno de las Descalzas que, casi 200 años más tarde, volvió a ser de los Mártires.